marketing ferial

¿Conoces el marketing ferial y sus beneficios para tu negocio? Hoy en Infostand, expertos en montaje de stands en Madrid, te hablamos sobre esta estrategia y el papel fundamental del stand en ella. 

Los eventos como exposiciones, ferias o congresos son una gran oportunidad para dar a conocer tu negocio, presentar un nuevo producto o contactar con tu público. En Infostand llevamos más de 20 años diseñando stands para congresos y exposiciones para diferentes empresas. En el post de hoy te contamos qué es el marketing ferial y cómo aplicarlo a tu negocio. 

 

1.Definición 

marketing ferial

El marketing ferial puede definirse como el conjunto de acciones de comunicación y promoción ligadas a la presencia de un negocio en una feria, exposición, congreso o evento de cualquier tipo. 

Las ferias son una importante herramienta de marketing, ya que son el lugar adecuado para presentar un producto o servicio, estudiar a la competencia y/o negociar con los clientes actuales o potenciales. 

Dentro de esta estrategia cobran un relevante papel los stands. A continuación profundizaremos un poco más en el marketing ferial y en la importancia del diseño de stands

 

2.Etapas del marketing ferial 

stands

Las acciones de marketing ferial abarcan desde la planificación y promoción de la misma hasta la evaluación de los resultados obtenidos. Como podrás observar, va mucho más allá de fabricar un stand y estar presente el día que se celebre el evento. Generalmente, se pueden diferenciar 3 etapas en el marketing ferial: 

  • Acciones pre feria: En esta primera parte es donde se comienza a gestionar todo lo relacionado con la participación en el evento: ¿Cuáles son los objetivos? ¿En qué feria tiene sentido que mi negocio esté presente? ¿Cómo será el diseño y construcción del stand? ¿Qué permisos necesito para estar presente? ¿Quién será mi público objetivo? Si buscas que el estar presente en la feria tenga un retorno en tu negocio deberás tomarte esta primera fase muy en serio. Su tiempo de preparación oscila entre los 4 y 6 meses. 
  • Ejecución de la feria: Esta segunda parte hace referencia al desarrollo en sí mismo de la feria, es decir, al momento en el que se esté llevando a cabo. Antes de la inauguración de la misma es recomendable repasar en una reunión todos los aspectos administrativos y logísticos. Los objetivos que tiene esta etapa son entre otros: atraer visitantes a tu stand, aumentar tu público y dar a conocer tu negocio. Los stands son fundamentales en esta etapa, ya que todo lo que ocurrirá en la feria se desarrollará dentro del stand que has diseñado. Se pueden realizar concursos, sorteos, exposiciones, catas de gastronomía, ofrecer merchandising, etc.
  • Acciones post feria: en esta tercera y última etapa es donde se medirá el impacto de la presencia de tu stand en la feria o congreso. Entre otros aspectos se medirá el número de ventas, aumento de seguidores en redes sociales así como se gestionan los nuevos contactos obtenidos. 

 

3.Beneficios del marketing ferial 

stands para congresos

¿Por qué es importante que mi negocio apueste por la fabricación de un stand y estar presente en una feria o exposición? A continuación te contamos algunos de los beneficios: 

  • Tener un contacto face to face con tu público. Podrás hablar con los usuarios y enseñarles en primera persona tus productos o servicios. 
  • Combinar la publicidad, la estrategia comercial, la investigación de mercados y la venta directa. 
  • Aumentar tu lista de contactos tanto de potenciales clientes como de posibles partners que te ayudarán a que tu negocio crezca. 
  • Analizar la competencia y su propuesta de valor. 

4.El stand, una estrategia del marketing ferial 

diseño de stands

El stand se puede considerar como el elemento estrella durante tu presencia en la feria o congreso. Como hemos comentado anteriormente es necesario elaborar una estrategia en torno al mismo que asegure el éxito. Algunos de los elementos a tener en cuenta a la hora de diseñar tu stand son: 

  • Productos: Deberás pensar qué productos vas a promocionar durante la feria así como los métodos a utilizar para enseñárselo al público. 
  • Imagen: La fabricación de tu stand será diferente según la imagen que quieras dar. ¿Quieres que tu imagen sea formal o informal, divertida o seria? Todo ello influirá en el diseño de tu stand. 
  • Espacio disponible: Es importante que conozcas los metros cuadrados que tendrás disponible en la feria así como la localización del stand. Según el lugar y el espacio que quieras ocupar el presupuesto variará. 
  • Personal: También será fundamental tener en cuenta quien será la imagen de tu stand y cuánto personal necesitas contratar durante tu presencia en el evento. Asimismo deberás pensar qué tipo de tono comunicativo quieres ofrecer en el stand y si el personal debe contar con un uniforme o no. 

El marketing ferial es una estrategia muy potente para dar a conocer tu negocio. Tomando las medidas adecuadas y aplicando esta estrategia con cabeza los resultados pueden ser muy positivos. En Infostand esperamos que te haya servido este post. Si necesitas un stand para congresos o exposiciones no dudes en contactarnos. 


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    2 Comments

    • stand en eventos

      2022-01-11 at 1:06 pm

      Como bien comentáis en el post el stand es el elemento estrella en las ferias. La empresa que tenga en cuenta los productos o servicios que se van a promocionar, la imagen que se quiere dar, el personal con el que van a contar y el espacio del que dispondrán acabará destacando y verá como se ha aprovechado con eficiencia los recursos con los que contaba en un principio. Muy útil el post, gracias por compartirlo!

      Responder
      • digitmedia

        2022-01-13 at 12:16 pm

        ¡En efecto! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra saber que te ha servido de ayuda.

        Un cordial saludo.

        Responder
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